Diagnósticos orales
Los perro y gatos ocultan sus problemas bucales tanto como sea posible, por lo que la mayoría de ellos pasan desapercibidos. Adoptar un enfoque sistemático para evaluar a los pacientes revela la gravedad y el alcance de su enfermedad bucal. Con esta información Dentis-Vets, puede adaptar un plan de tratamiento a sus necesidades.
Examen Oral Despierto
Valioso, pero solo una pequeña parte de la historia. Incluso antes de que un animal ingrese al hospital veterinario, el veterinario tiene algunas pistas sobre su estado de salud bucal. La señalización, o especie, raza, sexo y edad del paciente es clave, ya que existen predisposiciones a la enfermedad bucal en base a estos factores. Los perros más grandes están predispuestos a la enfermedad endodóntica, por ejemplo, mientras que los perros más pequeños están predispuestos a la enfermedad periodontal. La edad es crucial porque la enfermedad bucal progresa con el tiempo, particularmente sin una higiene bucal de rutina y otros cuidados de salud bucal.
En mascotas obedientes, el examen bucal despierto proporciona más pistas sobre el estado de salud bucal. Las indicaciones de enfermedad oral que se pueden observar en el examen físico son fracturas de dientes, tumores, lesiones de la mucosa, abrasión y/o desgaste, recesión gingival, olor oral y placa y cálculo dental significativos.
Tan útil como es tener esta información, sigue siendo solo una descripción parcial del estado de la enfermedad oral del paciente. Es probable que prescribir o realizar un tratamiento basado solo en estos hallazgos fácilmente visibles sea igualmente incompleto y puede causar más daño que beneficio
Examen Oral Anestesiado
Ahora, la cavidad oral puede ser evaluada completamente. Con el paciente anestesiado, el veterinario puede proceder con una evaluación exhaustiva de todas las superficies de los dientes, las amígdalas, la faringe (parte posterior de la boca) y la base de la lengua. Encontrar anomalías nunca antes vistas en esta etapa es bastante común.
Radiografía Dental
Evaluación de la salud bucal debajo de la superficie.
El siguiente paso en el diagnóstico oral es la radiografía dental (rayos X). La radiografía dental proporciona imágenes de las estructuras internas de los dientes, sus raíces, el hueso circundante y los tejidos periodontales. Las radiografías dentales dirigen las decisiones de tratamiento tanto para los dientes individuales como para el paciente en su conjunto
Sondeo, Exploración y Odontograma
El siguiente paso. Para el sondeo periodontal, se utiliza una sonda roma fina para medir la profundidad del surco gingival que rodea cada diente. Las bolsas periodontales se encuentran cuando la sonda pasa fácilmente más allá de una profundidad de sondaje normal. Si bien es común encontrar bolsas periodontales asociadas con dientes obviamente enfermos, también es sorprendente la frecuencia con la que se encuentran alrededor de dientes que por lo demás parecen normales. La interpretación de la profundidad de sondaje periodontal y la pérdida ósea radiográfica dental determina el plan de tratamiento para los dientes afectados.
Un explorador es un instrumento muy fino y afilado que se utiliza para evaluar las superficies de esmalte de los dientes. Las lesiones de caries, las lesiones de reabsorción dental y los defectos del esmalte se encuentran y evalúan mediante exploración y radiografías dentales.
La elaboración de gráficos es el mantenimiento de registros médicos. Se registran los hallazgos del examen oral, las profundidades de sondaje periodontal y los hallazgos de la exploración. El cuadro dental es una parte importante del historial médico del paciente y le permite al veterinario crear una imagen completa que organiza los resultados de varios exámenes detallados