En realidad, los gatos son expertos en ocultar el dolor. Este comportamiento instintivo proviene de sus ancestros salvajes, cuando cualquier señal de debilidad podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cuando un gato muestra signos inequívocos de dolor en la boca, como babeo o castañeteo de dientes, los problemas dentales suelen estar muy avanzados.
Conocer los signos sutiles de los problemas orales en los gatos y recibir atención inmediata es fundamental para mantener la calidad y la duración de la vida de su gato.
Mal aliento (halitosis)
Un olor fuerte u ofensivo en la boca, a diferencia del "aliento de gato" normal, indica que algo anda mal en la boca de tu gato. El mal aliento de tu gato puede ser causado por enfermedad periodontal, reabsorción dental, infección, cáncer o cualquier número de trastornos de la boca, los dientes o las encías, todos los cuales pueden causar dolor.
Dificultad para comer (disfagia) o pérdida del apetito
Si nota que su gato evita la comida seca para gatos, mastica solo un lado de la boca, deja caer comida de la boca mientras come (también llamado quidding) o vomita la comida sin masticar, es posible que vea signos de dolor.
Babeo (ptialismo)
Babear mientras come puede indicar problemas bucales en los gatos. Tenga especial cuidado si la baba (o el plato de agua de su gato) está teñido de sangre. El babeo puede ser causado por la gingivitis en los gatos, así como por lesiones en la línea cervical o cualquier otra fuente de dolor dental.
Charlando
El parloteo es cuando la mandíbula tiembla o tiembla. Con mayor frecuencia, es un signo dental que se observa en los gatos que tienen lesiones de reabsorción en los dientes. Esta condición dolorosa causa agujeros similares a cavidades en los dientes, carcome los dientes o convierte las raíces de los dientes en hueso. El parloteo generalmente ocurre cuando un gato come, se lava la cara o se acicala. Es causado por un dolor punzante desde la raíz del diente y puede ser lo suficientemente fuerte como para escucharlo con los oídos. El parloteo felino nunca es normal y siempre indica que algo duele en la boca de tu gato.
Patear o frotar su cara
Por lo general, se ve con dolor agudo, un gato puede tratar de quitarse el dolor de la boca pateándolo. También pueden frotarse la cara con muebles u otros objetos.
Bostezos excesivos o rechinar de dientes (bruxismo)
Si el dolor bucal es lo suficientemente intenso, es posible que tu gato tenga dificultades para cerrar la boca. Esto podría provocar bostezos excesivos o rechinar los dientes.
Sacudir o inclinar la cabeza
Si bien sacudir o inclinar la cabeza comúnmente se asocia con problemas de oído, un gato con dolor debido a una enfermedad dental también puede sacudir la cabeza en exceso o inclinar la cabeza hacia el lado de la boca donde existe el problema. Si el movimiento de cabeza ocurre junto con babeo u otro signo en esta lista, los problemas dentales son los principales sospechosos.
Disminución en el aseo personal
En general, si un gato no se siente bien, deja de acicalarlo. La gingivitis en los gatos y otros problemas bucales pueden hacer que el aseo sea doloroso, por lo que si nota que su gato no se acicala con tanta frecuencia, o si su pelaje se ve grasiento, escamoso, enmarañado o descuidado, entonces es momento de llevarlo al veterinario. para un examen.
Apartarse o maullar cuando se toca cerca de la boca
Las lesiones de reabsorción y la gingivitis pueden ser tan dolorosas que un gato que normalmente disfruta que le acaricien la cabeza o le rasquen la barbilla puede volverse tímido o agresivo cuando lo tocan.
Cambios en el comportamiento normal
Los cambios en el comportamiento normal de su gato pueden variar desde gruñir y agresividad hasta esconderse y evitar a las personas. Por ejemplo, si su Maine Coon, normalmente de temperamento dulce, lo muerde inesperadamente cuando va a frotarle la cara, ese comportamiento agresivo anormal podría ser una reacción al dolor.
Su amigo felino se beneficiará enormemente del cuidado dental preventivo para gatos en el hogar. Si bien cepillarse los dientes con una pasta dental enzimática es una buena opción, hay otras opciones disponibles para el cuidado dental de los gatos que ayudan a reducir la acumulación de placa y sarro.
Si a tu gatito le gustan las golosinas dentales sabrosas para gatos. Alternativamente, las dietas dentales como el alimento seco para el cuidado dental hacen que sea aún más fácil promover la salud dental en su gato.
Muchos dueños de mascotas no se dan cuenta de que sus gatos tienen dolor en la boca; simplemente sienten que sus gatitos no están actuando como ellos mismos. Es por eso que prestar atención al comportamiento y los hábitos de su gato, además del cuidado dental regular del gato y los controles dentales anuales realizados por su veterinario, es esencial para controlar la salud bucal de su gato.
Comience a mirar en la boca de su gato regularmente a una edad temprana para que pueda familiarizarse con lo que es normal, y su gatito puede ser entrenado para permitir que los humanos útiles miren en su boca.
Comments